miércoles, 22 de abril de 2009

Pinchitos de langostinos con salmón y anchoas

Este es el típico pincho que se te ocurre mirando los restos que te han quedado después de preparar todos los demás. Como la primera vez que lo hice me gustó mucho el resultado tanto estético como su sabor.

Además si encuentras unos palillos originales q
uedarán mucho mejor. Yo usé en otra ocasión unos de bambú que le daban un aire diferente. esta vez me los dejé atrás y tuve que conformarme con los palillos corrientes, pero quedó igual de rico.

Aunque la fotografía no es muy buena, se puede ver como quedan.

Ingredientes:

- Langostinos
- Salmón ahumado
- Anchoas en aceite

Tanto de salmón ahumado como de anchoas hace falta poca cantidad. Todo depende del número de pinchos que se quiera hacer.

Modo de hacerlo:

Si los langostinos los hemos comprado crudos, los coceremos y dejaremos enfriar. Yo recomiendo comprarlos crudos y cocerlos porque los cocidos traen normalmente mucha sal.

Como vamos a poner salmón ahumado y anchoas, si cocemos nosotros los langostinos no hace falta añadirles sal posteriormente ya que con la que llevan los otros ingredientes es suficiente.

Cortamos tiras finas de salmón con las que envolveremos la parte central del langostino.

Cortamos pequeños trozos de anchoas (que sean buenas que se nota mucho), como de un centímetro o centímetro y medio y la colocamos en el centro.

Ensartamos con el palillo y a comer!

Tartaleta de paté de manzana con reducción de Pedro Ximénez

Esta es la versión rápida de otra receta que hice y espero poner más adelante, en cuanto encuentre las fotografías. Como podéis imaginar por el título, esto no tiene mucha ciencia, si acaso, hacer la reducción del vino.

Esta receta se puede hacer con cualquier paté que nos guste y si la hacemos con foie-gras pues estará riquísima.

Ingredientes:

- Paté de pato o de cerdo, según gusto, con trocitos de manzana.
- 300 ml Pedro Ximénez
- 80 grs Azúcar morena
- Tartaletas

Modo de hacerlo:

Batir el paté manualmente para que quede cremoso y reservar.

Para hacer la reducción de Pedro Ximenez:

En una cazuela pequeña poner el azúcar morena y el vino. Cocer hasta que se reduzca a la mitad, batir de vez en cuando para que el azúcar se disuelva bien en el vino. No esperar a que se quede demasiado denso ya que al enfriarse espesará más.

Reservar en un biberón de salsear o en un recipiente cerrado.

Montar las tartaletas lo más tarde posible para que el hojaldre no se reblandezca.

Poner primero un fondo de paté y cubrir con la reducción.

Cazuelita de aliño de mejillones

Más sencilla imposible, pero queda tan bonita y colorida que me encanta, además de que personalmente me gusta mucho y con el buen tiempo que ya tenemos aquí queda la mar de bien.



Yo los serví en cazuelitas porque para eso me las regalaron y son muy bonitas, pero se pueden servir en cucharitas en menor cantidad o como tradicionalmente en ensaladadera y cuencos, claro que así estaría igual de bueno pero no queda igual estéticamente.

Lógicamente necesitaremos unos minitenedores o minicucharitas para comernos el aliño.

Ingredientes:

- Mejillones. Pueden comprarse frescos y hacerlos al vapor o comprar los que venden envasados al vacío que también quedan muy bien. Con los de lata al natural no he probado nunca así que no puedo recomendarlos.

- Tomate para ensalada

- Pimiento verde

- Cebolla fresca

- Aceite de oliva virgen extra, vinagre de vino y sal

Modo de hacerlo:

Lo primero que tenemos que hacer si hemos comprado los mejillones frescos es limpiarlos bien y hacerlos al vapor. Para quién no los haya hecho nunca y aunque hay muchas maneras de hacerlos, simplemente se pueden echar en una sartén al fuego y se harán en su propio jugo sin necesidad de añadirles nada. Hay quien los hace en un cestillo para cocer al vapor con agua en el recipiente en el que lo apoya, o le añaden limón o laurel, etc.

Una vez que los tengamos hechos los dejamos enfriar.

Cortamos los mejillones en trozos muy muy pequeñitos y reservamos.

Limpiamos las verduras y las troceamos también en cubitos muy pequeños, mientras más pequeño más bonito quedará.

Mezclamos con los mejillones y aliñamos.

Servimos en el recipiente que hayamos elegido.

Para conservarlo hasta la hora de servirlos podemos ponerlo en un recipiente cerrado en la nevera para que no se seque y esté bien fresquito cuando nos lo comamos.




Vasito de salmorejo bicolor



Foto enviada por Gloria del salmorejo bicolor.


Esta receta la encontré en uno de los primeros blogs que visité sobre el tema y que recomiendo a cualquiera que le guste la cocina. Tiene unas recetas estupendas y entre ellas esta.

Yo la he hecho ya en un par de ocasiones y además de rica siempre asombra mucho a los invitados que lo ven complicadísimo de hacer.

Haremos un salmorejo simple clásico y a la mitad le añadiremos remolacha cocida para darle el color que queremos conseguir. La remolacha cocida aporta mucho color y no cambia el sabor.


Ingredientes:


- 2 kgs. de Tomates maduros
- Pan, si es del día anterior mejor. (yo usé como medio bollo aproximadamente)
- Ajo, al gusto. Un par de dientes de ajo queda bien para quién no le guste demasiado fuerte.
- Aceite de oliva virgen extra, vinagre de vino y sal.

- Para el segundo salmorejo: la mitad del que preparemos más un par de remolachas cocidas.

Para hacer el salmorejo:

- Pelar y cortar los tomates.
- Poner en remojo la miga de pan.
- Batimos los tomates.
- Añadimos el ajo y la miga de pan hasta conseguir la consistencia que deseemos. Hay que tener en cuanta que con el aceite también espesará.
- Agregamos el vinagre y la sal y por último el aceite hasta conseguir una crema suave.


- La mitad del salmorejo que hemos hecho lo verteremos en una jarra con pico que nos ayudará a la hora de servirlo. También podemos usar un biberón de los usados para las salsas.


- A la segunda mitad del salmorejo le añadiremos la remolacha cocida y probaremos por si hay que rectificar de aliño.
- Vertemos este segundo salmorejo sobre otra jarra.

Para servirlo es más fácil de lo que se puede pensar. Podemos hacerlo en una sopera, plato, cuenco o como yo lo vi y lo hice en vasitos.

Cogeremos con cada mano una de las jarras y comenzaremos a servir con las dos a la vez, sin miedo y con decisión, porque todo lo que nos puede pasar es que el primero no nos salga, después se le coge el truco rápidamente.

Pueden adornarse con huevo duro muy picado y con un trocito de jamón ibérico, ya sea normal o crujiente que añade originalidad.


Os recomiendo que lo hagáis. Es una de mis recetas favoritas, fácil y muy resultona.

La receta original la podéis encontrar en: lalocacocina.blogspot.com/2008/06/vasito-de-salmorejo-bicolor.html

martes, 21 de abril de 2009

Cucharita de bacalao desmigado con brotes de soja y huevas de salmón

Igual que la anterior esta cucharita ha salido de una receta encontrada en un blog que tendré que buscar para poner el enlace a la receta original. La verdad es que no respeté mucho esta receta y la adapté a los ingredientes que tenía.



Ingredientes:

- 1 paquete de bacalao desmigado
- 1 bote de brotes de soja
- 1 bote de huevas de salmón o similar
- Aceite de oliva virgen extra

Facilísima receta y rápida de hacer. Lo primero desalar el bacalao dejándolo en agua si puede ser la noche anterior, si no, cuantas más horas mejor.

Colocar sobre cucharitas una base de bacalao teniendo en cuanta que probablemente se comerá de un solo bocado. Aliñamos con unas gotas de aceite de oliva para hacerlo más jugoso.

Sobre él, colocar con gracia las huevas de salmón que añadirán el toque de color.

Para terminar cogeremos una par o tres de brotes de soja y los pondremos cruzados sobre las huevas o en la forma que nos parezca más estética.

Chupa-chups de aceitunas con gelatina de manzanilla

Esta receta la vi en un blog que no soy capaz de encontrar, si doy con él pondré un enlace para que se vea la receta original. En ella en lugar de utilizar manzanilla usaba vermut blanco, pero como a mi me encanta la manzanilla pues probé a cambiarlo y quedó muy bien la mezcla de sabores.


Ingredientes:

- Aceitunas. Pueden ser rellenas o no pero no conviene que sean muy grandes para que no haya dificultad al comerlas.

- Hojas de gelatina
- Manzanilla de Sanlúcar
- 1 cubitera a ser posible de silicona y con forma redondeada.
- Palillos

Se hace la gelatina siguiendo las instrucciones del envase, teniendo en cuanta que debe quedar bastante consistente. Colocamos las aceitunas en la cubitera y rellenamos con la gelatina.

Una vez solidificada, sacamos las bolitas con cuidado y las ensartamos en palillos, quedan muy bien los de madera de pinchitos.

Pueden presentarse en vasos, copas, etc, con o sin relleno para pinchar o simplemente colocadas en ellos. En este caso yo he usado una base de centro de flores que compré en una floristería y cubrí con flores para después pinchar los dos tipos de chupa-chups que hice.

lunes, 20 de abril de 2009

Cucharita de cucurucho de salmón con caviar y cebollino


Esta es una receta sencilla y rápida de hacer. Empecé poniéndolas sobre tostaditas pero sin ellas queda más rico y menos pesado. 

Ingredientes:

- Salmón ahumado
- Huevas negras sucedaneo de caviar (o caviar, claro!)
- Cebollino

Modo de hacerlo:

Simplemente hay que cortar pequeños rectángulos de salmón ahumado y formar un cucurucho no muy grande para que se pueda comer de un bocado. Rellenar con huevas negras (cualquier variación del simil caviar vale) y adornar con dos ramitas de cebollino que le da una nota de color alegre sobre el negro.

Menú para San José

Empiezo el blog con el menú que hice para la celebración de San José. Las recetas las recogí de distintos blogs, webs y libros de cocina aunque añadiendo alguna variación por mi parte y alguna también es de creación propia.

Intentaré crear un enlace a las páginas donde se encuentran las recetas originales.

Algunas de las tapas no las hice yo personalmente por lo que no doy recetas de ellas.

Aunque no tengo una imagen donde se vea la mesa completa, estas pueden dar una idea general.

MENÚ

Jamón ibérico de bellota
Tostadita de cebolla caramelizada con queso de cabra
Tartaletas de ensaladilla rusa-rusa (hecha por una sra. rusa)
Volovants de bechamel con marisco