lunes, 6 de julio de 2009

Bricks de langostinos con verduritas y espuma de tomate



El domingo hice comida a base de nuevas tapas. En la fotografía se ven cuatro de ellas: brick de langostinos con verduritas y espuma de tomate, vasito de escalibada con anchoa, hummus y tapenade sobr pepino y vasito de brandada de bacalao con hummus. Además de esto hice carpaccio de langostinos con melocotón y vinagreta de pistachos.

Empiezo por el brick.


Ingredientes:

Después de la fiesta de degustación del día 1 aviso: el brick con la pasta de arroz está muy bueno si se consume en el mismo día, pasadas 24 horas la pasta se vuelve pegajosa y dura. En caso de que se vayan a hacer con antelación cambiar por pasta filo o brisa.

Pasta de arroz (yo la he comprado en un chino) 1 lamina por brick que vayamos a hacer
Langostinos (o gambas) 1 por brick
Puerro y zanahoria. Para 12 bricks 1 puerro y 1 zanahoria
1 tomate
lecitina de soja (1 cucharita de café)
aceite, vinagre y sal
albahaca
pimienta negra

Modo de hacerlo:

Cortamos el puerro y la zanahoria en juliana y cocemos un par de minutos en agua hirviendo.
Reservamos.
Cocemos los langostinos, los pelamos y cortamos en tres o cuatro partes. Reservamos.
Precalentamos el horno a 200ºC.

Para hacer los paquetitos:
Humedecemos la pasta de arroz, yo lo hice con el agua donde había cocido las verduras y los langostinos. Puede humedecerse con un poco de vino blanco y añadiremos aromas.
Ponemos la lamina de pasta sobre una superficie no absorbente para que nos facilite el manejo (yo lo hago sobre una tabla de corta de plástico). Ponemos primero un poco de las verduras, añadimos langostinos y salpimentamos. Hacemos el paquetito.
Yo los he horneado sin pintar previamente porque no quería añadirles grasa. Pueden pintarse con huevo o con mantequilla fundida.
Hornear hasta que empiecen a dorarse.

Como están buenísimos tanto fríos como calientes, dependiendo de como los queramos tendremos preparada la espuma o la haremos mientras se van enfriando.

Espuma de tomate: en un bol o cazo que no sea de plástico ponemos el tomate cortado, aceite, vinagre, sal, albahaca y la lecitina de soja. Batimos a máxima potencia hasta que se forme la espuma con la consistencia que queramos.

Emplatado:

Si la vamos a servir en cucharitas individuales, pondremos primero la espuma y sobre ella el brick.

También podemos servirla en un plato con varios bricks y un cacito con la espuma para compartir.